APORTE HACIA UNA MEJOR COMPRENCION CESACIONISMO VS CONTINUISMO

ImageDespues de mirar en el facebook los comentarios relacionados con el debate entre el cesacionismo vs continuismo por una declaración hecha por mi hermano Luis Jovel quisiera publicar este pequeño aporte tomado del libro “TEOLOGÍA BÍBLICA Y SISTEMÁTICA” por Myer Pearlman a fin de contribuir a una mejor comprension entre lo que creemos en la continuidad de los dones y los que no lo consideran así todo esto movido por el deseo de hacer realidad la oración de nuestro Señor Jesucristo “Padre que sean uno así como nosotros”

“Nota 2. Uno debiera diferenciar entre manifestaciones y reacciones. Por ejemplo, la luz de la lamparilla eléctrica constituye una manifestación de la electricidad; corresponde a la naturaleza de la electricidad manifestarse como una luz. Pero cuando una persona toca un cable cargado de corriente eléctrica y deja oír un grito ensordecedor, no podemos calificar ese grito de manifestación de la electricidad, porque no corresponde a la naturaleza de la electricidad manifestarse con voz audible. Lo que se oyó fue la reacción de la persona al poder de la electricidad. Naturalmente la reacción estará condicionada por el carácter de la persona y por su temperamento. Algunas personas que se saben dominar muy bien harán apenas un gesto, sin pronunciar palabra alguna al ser tocados por la electricidad. Apliquemos esta regla al poder espiritual. Las operaciones de los dones en 1 Corintios 12:7–10 se describen en el lenguaje bíblico como manifestaciones del Espíritu. Pero muchas acciones comúnmente denominadas “manifestaciones” son realmente las reacciones a los impulsos del Espíritu. Nos referimos a acciones tales como gritar, llorar, levantar los brazos y otras. ¿Qué valor práctico hay en el conocimiento de esa distinción? (1) Nos capacitará para honrar y reconocer la obra del Espíritu Santo sin responsabilizar al Espíritu Santo de todo lo que puede ocurrir en una reunión. Los críticos, pasando por alto la distinción a que nos referimos, arriban a la incorrecta conclusión de que porque las acciones de las personas quizá no sean elegantes o “estéticas”, no están bajo la inspiración del Espíritu. Esos críticos podrían ser comparados con una persona que, viendo los gestos de alguien que ha tocado un cable cargado de electricidad, exclama disgustado: “La electricidad no actúa de esa manera.” El choque directo del Espíritu Santo es de una naturaleza tan conmovedora, que el débil ser humano debiera ser perdonado por no comportarse con la calma e indiferencia que lo haría bajo el impulso de una brisa suave. (2) El conocimiento de la distinción alentará naturalmente a uno a reaccionar a los impulsos del Espíritu de una manera que glorificará siempre a Dios. Ciertamente sería tan injusto criticar las extravagancias de un recién convertido, como sería criticar los inciertos pasos y las caídas del niño que apenas comienza a caminar. Pero al mismo tiempo, y a juzgar por el contenido de 1 Corintios 14, es evidente que Dios quiere que su pueblo reaccione a los impulsos del Espíritu de una manera inteligente, edificante y disciplinada. “Procurad abundar en ellos [los dones] para edificación de la iglesia” (1 Corintios 14:12). Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (pp. 241–242). Miami, FL: Editorial Vida.


su hermano en Cristo 

Nader A. Puello Alcalá

Advertisements

3 thoughts on “APORTE HACIA UNA MEJOR COMPRENCION CESACIONISMO VS CONTINUISMO

  1. La idea principal del escrito queda clara al plasmar una referencia bibliográfica precisa como esta que escogió. Dios le continué bendiciendo, hermano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s